jueves, 3 de junio de 2010

No juzgar el presente


"Tomar el presente como viene", dice Depack Chopra en Las siete leyes espirituales del éxito, una de sus obras más reconocidas. "No juzgar la situación actual y aceptarla tal cual es".

El fin de semana pasado aproveché un viaje de mi esposo y decidí tomarme una especie de retiro espiritual, en medio del silencio y la calma de nuestra "casita del lago". Apagar computadoras, TV y evitar el teléfono para acallar un poco mi mente, vaciarla de pensamientos y poder entonces escucharme a mí misma. Así fue que me puse a darle vueltas a la premisa del doctor Chopra.



Reconozco que tengo una tendencia atávica a la queja y a cierta negatividad, algo que viene desde mucho más allá del útero. Con ella he luchado por mucho tiempo y ahora, gracias a Dios y a los tantos libros de autoayuda que me leí, finalmente aprendí  a vencer.  Pero esto de "aceptar el presente sin juzgarlo" no me lo había siquiera planteado. "¿Cómo podría aplicar esto en el plano de la realidad?", me pregunté.

Y la vida hoy me dio la respuesta, enviándome la primera prueba. Una situación potencial a la que por muchísimo tiempo le tuve un miedo atroz comenzó a dibujarse como una realidad muy posible esta misma mañana. La circunstacia de la que hablo no es grave ni mucho menos, lo grave es mi percepción de ella. Así es que mi primera reacción fue rebelarme, "quejarme",  ver primero la parte negativa, imaginarme en medio de una tormenta que todavía no estalló con una pésima sensación al respecto.

Pero antes de empezar a despotricar y a sentirme miserable por lo que me espera en el futuro, decidí calmarme. Respirar profundo y acordarme de las palabras del doctor Chopra. "Tomar el presente como viene".  Verlo como una oportunidad de aprender algo,  de la que -quién sabe-, tal vez resbalen situaciones positivas jamás imaginadas.

Entonces decidí hacer este compromiso conmigo misma: "No juzgaré la situación, la enfrentaré tal cual viene, no me quejaré, trataré de ver los aspectos positivos y convertiré los negativos en una chance de aprender".

El camino posiblemente no sea fácil como se lee en papel; pero estoy segura que saldré victoriosa. Y, cuando lo haga, me sentiré muy orgullosa de haber evolucionado un escaloncito más en mi crecimiento espiritual.

1 comentario: